Las políticas públicas en la inclusión educativa para niños con Transtornos del Espectro Autista

Autores/as

  • Israel Tonatiuh Lay Arellano Instituto de Gestión del Conocimiento y Aprendizaje en Ambientes Virtuales
  • María Elena Anguiano Suárez Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/vinculos.v0i7.4684

Resumen

La inclusión educativa como política pública se instauró en México a partir del año 2011, cuando se promulgó la Ley General de Inclusión para las Personas con Discapacidad, la cual pretendía actualizar la legislación en la materia y cumplir con el compromiso adquirido tras la ratificación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Sin embargo, no se tuvo una evaluación del anterior modelo, ni se capacitó a la comunidad escolar que se habría de encargar de llevar adecuadamente a cabo los procesos de inclusión, la cual se ha adoptado con altibajos, orillando en muchos casos a los padres de familia, terapeutas y profesores a explorar diferentes medios de solución de necesidades. Este texto tiene el objetivo de hacer un recuento y análisis de este proceso, poniendo énfasis en la inclusión de los niños con Trastornos del Espectro Autista (tea).

Biografía del autor/a

Israel Tonatiuh Lay Arellano, Instituto de Gestión del Conocimiento y Aprendizaje en Ambientes Virtuales

Profesor-investigador Titular A. Instituto de Gestión del Conocimiento y Aprendizaje en Ambientes Virtuales. Sistema de Universidad Virtual

María Elena Anguiano Suárez, Universidad de Guadalajara

Estudiante al Doctorado en Educación. Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

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Publicado

2015-12-14

Número

Sección

Investigación y debate