Ciudadanía, redes y minorías activas que inciden en la democracia de Jalisco

Autores/as

  • Lucia Ibarra Ortiz

DOI:

https://doi.org/10.32870/vinculos.v0i13.7474

Palabras clave:

Acciones colectivas, ciudadanía, minorías activas, redes, democracia.

Resumen

El texto tiene como propósito describir los hallazgos encontrados en campo durante la recolección de datos preliminares relativos al proyecto de investigación doctoral. De la observación en campo se obtuvo que las acciones colectivas de una minoría activa en el distrito 10 del municipio de Zapopan, Jalisco, durante el proceso electoral 2014-2015, creó redes ciudadanas a través de un proceso de influencia social que Moscovici1 detalla como el efecto de un desviante, que logró movilizar a los habitantes del distrito referido y a los ciudadanos que habitan la parte sur de la Zona Metropolitana, para incidir en la vida política y en la vida democrática del Estado de Jalisco.

Citas

Gallardo Gómez, Luis Rigoberto (2009). Actores Sociales colectivos y construcción de ciudadanía a nivel municipal. Tlaquepaque, Jal., México: ITESO, Plaza y Valdés Editores.

García, F. C. (2003). Las redes ciudadanas: de la información a la participación. Biblioteca de la B.P. de Salamanca (135), 11.

INE (2015). Resumen Ejecutivo. Instituto Nacional Electoral. México: INE y Colegio de México.

López Pontingo, Lydia (2013). “Una breve revisión del concepto de ciudadanía”. En Revistadecooperacion.com, núm. 2. Disponible en: http://www.revistadecooperacion.com/numero2/02-04.pdf

Olvera, Alberto J. (2008). Ciudadanía y Democracia. México: Instituto Federal Electoral.

Rámirez Sáiz, Juan Manuel (2006). Ciudadanía Mundial (Primera ed.). (ITESO, Ed.) Tlaquepaque, Jalisco, México: ITESO y Universidad Iberoamericana de León.

Schmidt, Samuel (1990). La red de poder mexicana. Estabilidad política y gobernabilidad (Consultado el 1 de marzo de 2018) Disponible en: http://www.arschile.cl/moodledata/2/Mod-2/Aplicaciones ARS/La_Red_de_Poder_Mexicana.pdf

Descargas

Publicado

2019-10-10

Número

Sección

Investigación y debate