Cocinando alternativas: Repensar la educación alimentaria desde el espacio social

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/vsao.v6i11.7724

Palabras clave:

Pedagogías alimentarias, Prácticas alimentarias, Régimen alimentario, Corporaciones alimentarias, Malnutrición

Resumen

A partir de la década de 1980 la población latinoamericana ha experimentado un cambio de sus dietas tradicionales basadas en alimentos naturales a dietas donde predominan los productos ultraprocesados de alto contenido energético y baja calidad nutricional. Esto ha generado graves problemas de salud (malnutrición, diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares), ambientales, económicos, culturales y sociales. Las acciones para enfrentar esta problemática se han orientado mayormente al ámbito de la educación alimentaria desde enfoques pedagógicos clásicos (difusionista y nutricionista), los cuales consideran que el individuo puede elegir libremente qué comer si cuenta con la información alimentaria adecuada, pero no incluyen factores como el ingreso, la disponibilidad y los precios de los productos alimentarios, así como las preferencias culturales, que condicionan la elección de alimentos. Es decir, no se toma en cuenta que la producción y distribución de alimentos están marcadas por estructuras de poder y que reconocerlo es fundamental para cuestionar y ampliar la comprensión de las prácticas alimentarias. En este contexto, el presente artículo hace una revisión documental de distintos proyectos de educación alimentaria llevados a cabo con población hispana para analizar sus bases pedagógicas e identificar si consideran la influencia que tienen los sistemas de producción y distribución de alimentos sobre los hábitos alimentarios de la población, específicamente si toman en cuenta la relación entre las personas, el espacio social y sus elecciones de comida. Con base al análisis de los casos revisados se concluye que los proyectos de educación alimentaria no sólo deben ser escenarios de aprendizaje sobre nutrición, sino también lugares para cuestionar y reinventar las decisiones que se toman cotidianamente en el acto de comer, teniendo en cuenta la relación entre comientes, alimento y espacio social en el contexto del régimen alimentario global.

Biografía del autor/a

Sandra Ramírez-García, Estancia Posdoctoral, Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, Universidad Veracruzana

Sandra Ramírez García es Doctora en Ciencias en Desarrollo Rural Regional por Universidad Autónoma Chapingo, estudió la maestría en Desarrollo Regional Sustentable en el Colegio de Veracruz y la licenciatura en Negocios Internacionales por el Tecnológico de Monterrey. Durante la maestría, su trabajo de investigación se enfocó en comprender la realidad social de pequeños cafeticultores de los estados de Veracruz y Chiapas en el contexto de la certificación de Comercio Justo. Para el doctorado diseñó un proceso de investigación participativo en el que estudió la relación entre alimento, comiente, espacio social y aprovisionamiento alternativo de alimentos, con personas que conforman redes alimentarias alternativas en el área metropolitana de Xalapa, Veracruz. Actualmente está realizando una estancia posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Histótico-Sociales de la Universidad Veracruzana y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras de México, nivel Candidata.

Martha Elena Nava-Tablada, Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales

Es Investigadora del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana (UV). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II. Es Doctora en Sociología por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Maestra en Desarrollo Rural por el Colegio de Postgraduados e Ingeniera Agrónoma por la UV. Fue investigadora del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (UV), del Colegio de Postgraduados y El Colegio de Veracruz. Tiene amplia experiencia en docencia en posgrado, numerosas publicaciones de artículos, capítulos de libro y libros. Los temas de investigación que maneja se orientan al estudio de los sistemas socioambientales del medio rural mexicano, especialmente en el estado de Veracruz.

Descargas

Publicado

2025-03-11 — Actualizado el 2025-03-11

Versiones

Número

Sección

Investigación y debate