Devorar y Ser Devorados: Sociología de la Alimentación y su Crítica Post-Capitalista en el Arte
DOI:
https://doi.org/10.32870/vsao.v6i11.7722Palabras clave:
alimentación, post capitalismo, arte contemporáneo, investigación basada en artes, mercado alimentarioResumen
A partir de una discusión centrada en la Investigación basada en artes (IBA), se realiza una reflexión crítica sobre cómo las estructuras de dominación capitalistas se manifiestan en las prácticas de consumo alimenticio. A su vez, se exploran las dinámicas de explotación y subordinación inherentes al modelo económico globalizado, proponiendo que el acto de devorar y ser devorado, tanto en su dimensión física como simbólica, ilustra la reciprocidad de estos procesos dentro del sistema capitalista. Desde la IBA, este proceso puede analizarse mediante intervenciones artísticas que resalten las formas en que el capitalismo transforma los alimentos en símbolos de estatus o identidad. Una instalación que muestre la historia colonial de un alimento, desde su origen hasta su transformación en un producto gourmet, permite explorar cómo los objetos alimenticios se imponen como representaciones de poder cultural y económico. El acto de consumir se transforma así en un acto de aceptación de una jerarquía simbólica, en la que ciertas culturas y sus alimentos son valoradas sobre otras.Descargas
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