Persistencia y reelaboración de lo religioso en la sociedad contemporánea

  • María de los Ángeles Gallegos Ramírez Universidad de Guadalajara
  • Agustín Hernández Ceja Universidad de Guadalajara

Resumen

 No cabe duda que el estudio de lo religioso sigue ocupando un lugar importante en la agenda de investigación social, no sólo porque el análisis de las prácticas y creencias nos permite comprender el valor que tiene como regulador de la vida cotidiana de grupos e individuos, y su posible papel en la reelaboración de las identidades colectivas y la articulación social, sino porque es innegable que en la sociedad contemporánea se torna cada vez más visible. En las últimas décadas, por ejemplo, ha venido ocupando espacios mediáticos fundamen­tales; ha desempeñado una función central en el comportamiento sociopolítico de algunos grupos y actores; y, ha sido, incluso, una dimensión esencial para comprender conflictos de la historia recien­te, tanto a nivel internacional como al interior de países y regiones –sin menoscabo, desde luego, de otras, como la cultural, política y económica. Atrás quedó ya la discusión sobre sus posibilidades de sobrevivir o su inminente declive ante los embates del auge del pensamiento científico y racional, y lo que podría implicar el avance de la secularización social.

Biografía del autor/a

María de los Ángeles Gallegos Ramírez, Universidad de Guadalajara
Doctora en Antropología, profesora-investigadora del Centro de Estudios sobre el Cambio y las Instituciones, Departamento de Sociología, Universidad de Guadalajara.
Agustín Hernández Ceja, Universidad de Guadalajara
Doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología Social, profesor-investiga­dor y Coordinador del Centro de Estudios sobre el Cambio y las Instituciones, Departamento de Sociología, Universidad de Guadalajara.
Publicado
2019-12-11
Sección
Dossier