Proyecto de vida como resiliencia en contextos de vulnerabilidad: el caso de jóvenes en sems, UdeG

Autores/as

  • Vianey de Jesús Mendoza Ruelas

DOI:

https://doi.org/10.32870/vinculos.v0i2.7565

Palabras clave:

Contexto, Juventud, Proyecto de vida, Resiliencia, Vulnerabilidad

Resumen

Este texto presenta un marco teórico como avance de investigación. El objetivo general es describir un panorama actual de las jóvenes y los jóvenes perteneciente al sems de la Universidad de Guadalajara que viven en contextos de vulnerabilidad, acerca de la necesidad de la estructuración de un proyecto de vida como capacidad de resiliencia, desde en un enfoque cualitativo. La relevancia de este tema en el actual contexto universitario consiste en que visibiliza las necesidades sociales que enfrenta la juventud desde su proceso de formación académica en el nivel medio superior, al vivir en contextos de vulnerabilidad, y que podría impactar en estudios e investigaciones futuras acerca de resoluciones asertivas dirigidas a las políticas públicas que retomen en su totalidad las problemáticas y necesidades esenciales de este rango etario, sin parcializarlas, para un sistema educativo más inclusivo y de mayor calidad.

Publicado

2021-03-18

Número

Sección

Escritos de frontera