El tejido de una red socio-cultural y la visión de una región tradicional en ¡Qué lindo es Michoacán! (Ismael Rodríguez, 1942)

Autores/as

  • Rosario Vidal Bonifaz Universidad de Guadalajara
  • Eduardo De la Vega Alfaro Doctor en Historia del Cine

DOI:

https://doi.org/10.32870/vsao.v6i11.7717

Palabras clave:

modernidad vs tradición; ciudad vs campo, estampas folclóricas, comedia ranchera

Resumen

El presente texto tiene como finalidad explorar la filmación y parte de la difusión de la Ópera prima de Ismael Rodríguez ¡Qué lindo es Michoacán! /El paraíso de México (1942), película realizada durante el gobierno estatal de Félix Ireta Viveros, militar y político primero adscrito al Partido Nacional Revolucionario, y luego al Partido de la Revolución Mexicana. La adecuada ambientación de interiores de la mencionada cinta corrió a cargo de Ramón Rodríguez Granada y fueron filmados en los estudios México Films, ubicados en la capital del país. Pero el papel relevante que juega el paisaje con lagunas y montañas, y que incluye la Quinta Tzipécua de Francisco J. Múgica y la Quinta Eréndira, ubicadas en Pátzcuaro; la segunda entonces propiedad del general Lázaro Cárdenas del Río, oriundo de Michoacán y ex presidente de la República, complementa las atmósferas logradas por el talento del notable camarógrafo michoacano José Ortiz Ramos. Y, desde el punto de vista dramático, el director debutante nos muestra en su filme diferentes tipos de antagonismo: la ciudad contraria al campo; la culinaria francesa opuesta a la mexicana; el conflicto de dos trabajadores del aserradero que pelean por el amor de la protagonista;  la de mujeres de la región que se disputan el amor del protagonista; la visión contrastante de la propietaria rica y del hombre pobre, etcétera, todo  enmarcado con la música de la región, donde, finalmente, la modernidad y la tradición se fusionan en bellas estampas que a su manera continúan la difusión del folclore, principio y fin de la mayoría de los filmes financiados por el cine industrial mexicano durante su etapa clásica.

Biografía del autor/a

Eduardo De la Vega Alfaro, Doctor en Historia del Cine

Doctor en Historia del Cine por la Universidad Autónoma de Madrid. Es Profesor-Investigador Titular “C” en el Departamento de Sociología de la Universidad de Guadalajara, donde imparte cátedras sobre temas cinematográficos a nivel de licenciatura y postgrado; sus principales líneas de investigación son historia del cine mexicano, latinoamericano y análisis del arte de vanguardia. Ha publicado crítica y ensayo acerca de  diversos aspectos cinematográficos en periódicos, revistas y libros editados en México y el extranjero e igualmente es autor o coautor de monografías acerca de la vida y obra de cineastas y actores mexicanos. Ha llevado a cabo tareas de difusión entre las que destacan la organización de las diez ediciones del Coloquio Nacional de Historia del Cine Regional y los trabajos de investigación para varios documentales sobre arte cinematográfico. Ganador del "Premio Nacional de Crítica de Artes Plásticas Luis Cardoza y Aragón" (1995), asimismo es integrante del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel III).

Descargas

Publicado

2025-03-11 — Actualizado el 2025-03-11

Versiones

Número

Sección

Lecturas y reseñas