Trabajo, reproducción cultural y resistencia: la inserción de las mujeres como instrumentistas del mariachi

  • María de los Ángeles Gallegos Ramírez Universidad de Guadalajara
Palabras clave: mujeres, instrumentistas del mariachi, trabajo, segregación, resistencia.

Resumen

En este texto me interesa mostrar cómo algunas mujeres reelaboran un conjunto de concepciones sobre sí mismas -consciente e inconscientemente-, que les han sido transmitidas de una generación a otra. Ideas que delinean su posición, aspiraciones y visiones del mundo, y determinan las situaciones que viven como trabajadoras dentro de la música del mariachi; percepciones y circunstancias que las llevan a enfrentarse a un mundo que las niega y margina de manera constante, y al que responden resistiéndose, al tiempo que reforzando una actitud de auto-segregación.Por medio de la recuperación del testimonio de las instrumentistas del mariachi respecto de su experiencia como profesionales de la música, analizo las condiciones como se insertan a esa actividad laboral y las implicaciones que tiene en términos socioculturales. Lo anterior con el objeto de mostrar la existencia de diferencias sustanciales en la definición de losroles, las competencias y las capacidades entre ellas y los varones dedicados a la misma actividad.

Biografía del autor/a

María de los Ángeles Gallegos Ramírez, Universidad de Guadalajara
Doctora en Antropología. Profesora e investigadora del Centro de Estudios sobre el Cambio y las Instituciones, Departamento de Sociología, Universidad de Guadalajara.

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Publicado
2019-12-11
Sección
Investigación y debate