Educación no formal y derechos humanos. Una aproximación desde la perspectiva de justicia social

Authors

  • Héctor Joaquín Bolio Ortiz Centro de Investigaciones Sociales y Estudios Jurídicos de la Península A. C.
  • Nayely Melina Reyes-Mendoza Universidad Tecnológica Metropolitana

DOI:

https://doi.org/10.32870/vinculos.v0i9.7436

Keywords:

Derechos humanos, justicia social, poblaciones originarias, derechos indígenas, etnia, no discriminación.

Abstract

En el siguiente artículo se exponen algunos conceptos en relación con los derechos humanos y la justicia social, particularmente, desde el ámbito de la educación no formal, herramienta que consideramos fundamental para mitigar la exclusión social de las poblaciones originarias; palpable en la falta de la aplicación de los derechos indígenas, en una carencia de impartición de justicia, exclusión por etnia, nacionalidad y género. Se presenta un análisis jurídico, desde una perspectiva de interdependencia de los derechos humanos, sobre la no discriminación y el acceso a la educación, tomando como marco de acción el trabajo desarrollado con una comunidad maya. En las conclusiones, se revela que el sistema escolarizado actual expresa, de manera indudable, un atentado a los derechos humanos del pueblo indígena en Yucatán.

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Published

2019-10-09

Issue

Section

Problemática Social